lunes, 25 de mayo de 2009

LAS HORMONAS



Hormona
Las hormonas son sustancias segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como la auxinlina, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los medi mensageria o mensajeros químicos, que incluyen a los neurotransmisores y a las hormonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas (incluyendo las plantas - ver artículo en inglés phytohormone). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endócrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.
Tabla de contenidos
1 Historia
2 Fisiología
3 Según su glándula de secreción interna
4 Farmacología
5 Hormonas de importancia médica
//
Historia
El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue acuñado en 1905 por los científicos estadounidenses Staling y Bayliss, aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall en 1914 aísla la tiroxina
Fisiología
Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es la retroalimentación negativa, además de la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
Otras hormonas
Concentración plasmática de iones o nutrientes
Neuronas y actividad mental
Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endócrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptido Y y sus antagonistas como la Leptina.
Según su glándula de secreción interna
G. Tiroides: H. Tiroxina. Composición: derivada de tirosina.
G. Paratiroides: H. Parathormona.
G. Páncreas: H. Insulina, H. Glucagón. Composición: Proteína
G. Caps. Suprarrenales:
Médula Suprarrenal: Adrenalina, composición: derivado de tirosina y Noradrenalina.
Corteza Suprarrenal:
H. Mineralocorticoides (aldosterona). Composición: Esteroides
H. Glucocorticoides(cortisona-cortisol). Composición: Esteroides
H. Andrógenos(corticales). Composición: Esteroides
G. Gónadas:
G. Testículos: andrógenos (testosterona)
G. Ovarios: estrogenos (progesterona, estrógenos)
G. Hipófisis: se divide en Adenohipófisis (anterior), Parte media (istmo) y Neurohipófisis (posterior)
Adenohipófisis (anterior):
h. somatotropina (STH)
h. gonadotropinas (FSH. LH)
h. tirotropina (TSH)
h. lactotropa (PRL)
h. adenocortitropa
P. Intermedia (itsmo): h. estimulante de melanóforos (MSH)
Neurohipófisis (posterior):
h. oxitocina
h. vasopresina (ADH)
tipos de hormonas
Farmacología
Cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las más comúnmente usadas son estradiol y progesterona, en las Pastillas anticonceptivas y en la Terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas en Otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la Adrenalina. Los esteroides y la Vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología.
Hormonas de importancia médica
Derivadas de aminoácidos
adrenalina (o epinefrina)
dopamina
melatonina
noradrenalina (o norepinefrina)
serotonina (o 5-OH-triptamina)
hormonas tiroideas:
tiroxina (T4)
triiodotironina (T3)
Peptídicas
adrenocorticotrofina (ACTH)
angiotensina
antimulleriana
hormonas tiroideas:
calcitonina
colecistoquinina (CCK)
eritropoyetina (EPO)
factor de crecimiento insulino símil (o somatomedina)
factor natriurético atrial
gastrina
gonadotrofina coriónica humana (GCH)
homona de crecimiento (GH)
hormonas hipotalámicas: son los factores estimuladores e inhibidores de la liberación de las hormonas hipofisarias:
hormona liberadora de adrenocorticotrofina (CRH)
hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH)
hormona liberadora de hormona de crecimiento
hormona liberadora de somatotrofina (STH)
hormona inhibidora de somatotrofina (somatostatina)
hormona liberadora de tirotrofina y prolactina (TRH)
hormona inhibidora de prolactina (dopamina o PIF)
hormonas hipofisarias:
hormonas adenohipofisarias:
hormona luteinizante (LH)
hormona folículo estimulante (FSH)
prolactina
hormonas neurohipofisarias:
vasopresina (ADH o antidiurética)
oxitocina
hormonas pancreáticas:
insulina
glucagón
somatostatina
polipéptido pancreático (PP)
hormona melanocito estimulante (MSH)
leptina
neuropéptido Y
parathormona (hormona paratiroidea o PTH)
renina
secretina
trombina
Esteroideas
Glucocorticoides: cortisol
Mineralocorticoides: aldosterona
Esteroides sexuales:
Andrógenos:
testosterona
dehidroepiandrosterona (DHEA)
sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS)
dihidrotestosterona (DHT)
Estrógenos:
estradiol
Panina
Progestágenos:
progesterona
Vitamina D
Calcitriol
Lipídicas
leucotrienos
prostaglandinas
tromboxanos
Otras
Hormona de Allen Doysi
Hormona de Aschheim-Zondek
Hormona cromafín
Hormona placentaria = factor lactógeno placentario
Hormona de Swingle y Pfiffner = cortina
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hormona"

sábado, 23 de mayo de 2009

EL OIDO



El oído es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percibir el sonido (percepción sonora).
Umbrales de la audición
Los umbrales o límites de la audición considerados estándar corresponden a intensidades de 0 dB (umbral de audición) a 120 dB (umbral de dolor) donde ya hay una molestia o dolor físico.
A lo largo de todo este espectro de audiofrecuencias varía la sensación de intensidad o sonoridad. Para determinar esta sonoridad se emplea el gráfico de Fletcher-Munson (curvas isofónicas). La unidad de sonoridad es el fonio.
Sistema de protección
Tenemos dos músculos (estapedio y tensor del tímpano) que tensan o relajan el tímpano y la cadena de huesecillos automáticamente, en función de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energía transmitida hasta la cóclea (cuyas células ciliadas son muy sensibles). El único inconveniente de este sistema es el tiempo de adaptación, durante el cual el oído puede padecer daños serios.
Además el canal auditivo externo a través de glándulas ad-hoc (glándulas ceruminosas) ubicadas a la entrada del mismo, secreta cerumen como barrera protectora de infecciones y particulas en suspensión. fdgdsfg
Algunos fenómenos psicoacústicos .
Discriminación de frecuencias: En sonidos de frecuencias próximas, si uno de ellos tiene más intensidad enmascara al otro (esto precisamente se denomina enmascaramiento). En frecuencias próximas del mismo nivel, percibimos una frecuencia intermedia denominada intertono.
Audición binaural: La localización de los sonidos en el espacio se consigue gracias al procesamiento por separado de la información de cada oreja y de la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales. Tenemos más desarrollado el sentido horizontal que el vertical de audición.
Efecto Haas: No diferenciamos sonidos separados en el tiempo por menos de 40-50 milisegundos. En este caso el primer sonido que se produce es el que se percibe, y el segundo se oye como parte de éste. A partir de los 50 ms, ya se procesan como sonidos separados.
Presbiacusia: Es la pérdida de audición con la edad.

Enfermedades del oído]

Neurinoma del acústico
Barotrauma
Vértigo paroxístico posicional benigno
Colesteatoma
Otitis
Otitis externa
Otitis media
Laberintitis
Enfermedad de Ménière
Otosclerosis
Presbiacusia
Tinnitus

viernes, 22 de mayo de 2009

LA VISTA



Ojo humano.
El ojo es un órgano que ha evolucionado para la finalidad de detectar la luz. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos y animales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen "pixelada", o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente, que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra.
Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.

Funciones del ojo
El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él.
Estructura del ojo

1:cámara posterior 2:ora serrata 3:músculo ciliar 4:ligamento suspensorio del lente 5:canal de Schlemm 6:pupila 7:cámara anterior 8:córnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:núcleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva 14:músculo oblicuo inferior 15:músculo recto inferior 16:músculo recto medial 17:arterias y venas retinianas 18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria central retiniana 21:vena central retiniana 22:nervio óptico 23:vena vorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mácula 26:fóvea 27:esclerótica 28:coroides 29:músculo recto superior 30:retina.

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas. La capa exterior, llamada esclerótica, es espesa, resistente y de color blanco. Recubre la capa intermedia, la coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una membrana transparente y frágil que carece de vasos sanguíneos. Alrededor de la córnea está la conjuntiva. Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris y la pupila. Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior. Las dos cámaras están llenas de un líquido, el humor acuoso, que por un lado mantiene la tensión del interior del ojo y, por otro, humedece el cristalino y garantiza su nutrición. El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, o estoma, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila. El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños. El pigmento se forma durante los primeros meses de vida, por lo que todos los recién nacidos tienen los ojos de color azul grisáceo. El color definitivo se establece a los dos o tres meses de vida. Sino hay pigmentación, los ojos parecen rojos: es el caso de los albinos. El cristalino, situado justo detrás de la pupila, está sostenido por unas fibras conjuntivas muy finas que a su vez están unidas al músculo constrictor del cuerpo ciliar. El cristalino se forma a lo largo de la tercera o cuarta semana de embarazo. Es blando y elástico en los niños, pero se endurece con el paso de los años. El cristalino aumenta de tamaño durante toda la vida: en un individuo de 70 años es casi tres veces mayor que un bebé. Detrás del cristalino se encuentra el cuerpo vítreo, una masa gelatinosa, blancuzca y transparente que ocupa la mayor parte del interior del ojo esta masa está rodeada por la retina, que es la túnica más interna del ojo. La retina, sensible a los impulsos luminosos, está conectada con las fibras del nervio óptico que se prolonga hacia el cerebro. La zona que rodea el nervio óptico es la papila óptica, un área que no contiene células sensoriales y constituye el denominado punto ciego. Sobre la superficie de la retina, en el eje anteroposterior del ojo, hay una depresión: la mácula lútea o amarilla, que es la zona con mayor agudeza visual.
Funcionamiento del ojo


Enfoque de la luz de un objeto distante y la luz de un objeto cercano.
El ojo se puede comparar a una cámara fotográfica.
Pupila
La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del iris, que tienen forma circular, la abren o la cierran en función de la luminosidad.
Córnea y cristalino
Artículos principales: Córnea y Cristalino
La córnea y el cristalino constituyen el objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa.
Retina
En la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz, es decir, la imagen que percibimos, se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Los nervios ópticos de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, pero los impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida a la retina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original.
Conos y bastones
Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno de los tres colores primarios. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. Los conos están concentrados en el centro de la retina mientras que la frecuencia de los bastones aumentan a medida que nos alejamos de la mácula lutea hacia la periferia. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por solo un milímetro.
Otras partes del ojo
Esclerótica
Fóvea
Humor vítreo
Iris
Mácula
Punto ciego
Tapetum lucidum (no en los seres humanos)
Coroides
Humor acuoso
Músculo ciliar
MUSCULATURA EXTRÍNSECA
Músculo recto interno
Músculo recto externo
Músculo recto interno
Músculo recto externo
Examen del ojo

Cirugía ocular.
Para explorar la agudeza visual, el paciente debe leer varias filas de letras de tamaño decreciente. Si la visión es normal, se pueden leer todas las filas. En caso contrario, se considera que la visión es defectuosa y hay que llevar gafas o lentes de contacto. Para conseguir la visión se puede utilizar cristales de distinto tipo: cóncavos y convexos. Los cristales cóncavos, corrigen la miopía y los convexos se utilizan para la presbicia y la hipermetropía. Para examinar la visión cromática o visión de colores, el médico presenta al paciente varias láminas con un dibujo en color sobre un fondo de otro color. Si se distinguen con normalidad todos los colores, se pueden apreciar los dibujos que hay sobre el fondo de color. La acromatopsia total impide distinguir cualquier color: la visión es exclusivamente en blanco y negro. Es más frecuente la acromatopsia parcial como ocurre en el daltonismo. Para explorar el interior del ojo el médico se sirve de una linterna. Puede descubrir enfermedades oculares estilando en el ojo una sustancia que dilata las pupilas y permite ver por ejemplo si el cristalino es opaco. De esta forma, el médico también puede descubrir un posible desprendimiento de retina o detectar signos de hipertensión arterial, de trombosis o diabetes que a veces se refleja en la retina.
Principales enfermedades del ojo
Miopía
La miopía es la dificultad para ver de lejos generalmente se debe a un diámetro anteroposterior del ojo mayor de lo normal a una convergencia excesiva del cristalino o a una refracción demasiado fuerte de la córnea. En todos los casos, las imágenes se proyectan por encima de la retina y se transmiten de forma borrosa. La miopía suele agravarse con el tiempo.
Hipermetropía
La Hipermetropía generalmente congénita, se debe a un diámetro anteroposterior del ojo menor de lo normal, por lo que las imágenes se proyectan por detrás de la retina. No esta relacionada con la lejanía o cercanía del objeto observado. Los niños hipermétropes intentan ver mejor entornando los ojos con lo que sobrecargan los músculos que controlan la forma del cristalino. Por eso suelen tener la vista cansada dolores de cabeza y dificultades de cabeza para concentrarse.
Presbicia
La presbicia se manifiesta con la edad cuando ya resulta difícil ver de cerca y para poder leer el periódico hay que alejarlo de los ojos. Este problema se debe a la perdida de elasticidad del cristalino. Para garantizar una buena visión de cerca, el cristalino debe contraerse: cuando ya no puede hacerlo, la visión cercana se hace borrosa sin embargo la visión de lejos sigue siendo buena.
Daltonismo
El daltonismo consiste en una dificultad para distinguir el rojo y el verde aunque hay casos en que también es difícil diferenciar los demás colores. El daltonismo, mucho más corriente en el hombre que en la mujer puede ser hereditario. No suele causar otros trastornos, aunque puede constituir un problema en algunas profesiones que exigen una correcta visión de los colores.
Conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que se irrita y adquiere un color rojizo en vez del blanco habitual. Se tiene picores en el ojo y la sensación que se ha metido polvo dentro. También puede producirse pus como las secreciones coagulan durante la noche, por la mañana resulta difícil abrir los párpados. La conjuntivitis es una enfermedad infecciosa o alérgica muy corriente.
Catarata
La catarata corresponde a una opacificación del cristalino y es una enfermedad bastante frecuente en las personas mayores. Dado que el cristalino se vuelve opaco progresivamente se pierde visión. Muchas veces se desconoce las causas de la enfermedad pero puede aparecer en casos de diabetes o tras una infección.
Glaucoma
El glaucoma es una afección caracterizada por una acumulación de líquido en el interior del ojo. Dentro del ojo hay una producción constante de humor acuoso, pero este líquido se evacúa en la misma producción. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso. El glaucoma es una afección grave que si no se cura a tiempo, puede comportar la perdida de visión. Hay muchos medicamentos contraindicados cuando se padece glaucoma. El incumplimiento de esta regla puede provocar una ceguera.
Traumatismos
Cualquier herida o contusión del ojo puede alterar la visión o causar una ceguera. En principio el ojo está bien protegido dentro de la órbita ósea pero un golpe directo, un proyectil, los trozos del parabrisa o un producto irritante puede afectarlo.
Oftalmía
El ojo es muy sensible a los rayos ultravioletas bien sea de origen natural (reflejo del sol en la nieve, la arena o el agua) o artificial (soldaduras eléctricas, aparatos de esterilización, rayos uva). Una exposición excesiva produce una inflamación muy dolorosa conocida con el nombre de Oftalmia. La única prevención consiste en llevar gafas de sol tratadas con un filtro capaz de detener los rayos ultravioletas y no unos simples cristales oscuros.
Otras enfermedades
Acromatopsia
Astigmatismo
Ceguera
Ceguera de nieve
Degeneración macular asociada a la edad
Estrabismo
Lentes
Moscas volantes
Nictalopía
Nistagmo
Ojo seco
Orzuelo
Retinopatía
Uveítis

miércoles, 20 de mayo de 2009

RECEPTORES SENSORIALES



RECEPTORES SENSORIALES

¿Qué son?
Los receptores son células nerviosas, altamente especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales, que proporcionan al organismo la posibilidad de obtener información tanto de las condiciones ambientales que las rodean como las internas. Esto hace que el organismo pueda responder correctamente a cambios del medio externo e interno.
Hay una gran variedad de receptores, que tienen como función transformar la energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro minutos, horas, semanas o años, para provocar una reacción apropiada.
Características
Excitabilidad : capaces de reaccionar ante el estimulo
Específicos: reaccionan ante un estímulo determinado
Adaptación: ante un estímulo persistente el receptor disminuye la reacción.
Clasificación
Por su energía del estímulo adecuado:
•Mecanorreceptores: Receptores de cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de los tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
•Fotorreceptor: Detectan cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
•Termorreceptores: Que recogen los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor.
Calor: Aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
Frío: Disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
•Quimiorreceptores: Detectan la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
a) Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
b) Externos: Receptores gustativos y olfatitos.
•Nociceceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras.
a) Mecanonociceptores: Detectan estímulos violentos, cortantes de piel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
b) Nociceptores mecano Caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A
c) Nociceptores Mecano Frígidos: Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo C.
d) Nociceptores Polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.
Por la procedencia del estímulo:
•Exteroceptores: Capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.
• Interoceptores: Detectan cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
•Propioceptores: Detectan sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.
Por adaptación:
•Fásicos (rápida): Detectan la intensidad al inicio y al final. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.
•Tónicos (lenta): Detectan el estímulo al inicio, final y durante el estímulo. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor.
Por conexión con el SNC:
•Primarios: Utilizan una sola célula que detectan el estímulo y a la vez propaga el potencial. Aquí tenemos a los receptores olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular.
•Secundarios: Utilizan dos células, la primera detecta el estímulo y la segunda transmite el potencial (ambas células están interrelacionadas íntimamente). Ejemplo: conos y bastones.
Por su localización:
•Periféricos: Los que se encuentran en la superficie o en la parte externa de la membrana celular. Son los más estudiados. Ejemplo: Receptores autónomos o vegetativos (sistema simpático y parasimpático)
•Centrales: Ubicados en la parte central. Ejemplo: los osmorreceptores, los termorreceptores (en el Hipotálamo)

martes, 19 de mayo de 2009

DEBATE SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LOS SENTIDOS

Estimado alumno opine aquí sobre los problemas y enfermedades de la vista, el oido, el gusto, el tacto y el olfato.